jueves, 15 de diciembre de 2011

Carmen G.C.

Carmen, y su importante papel en la vida de Severo Ochoa.



En mayo de 1986 murió Carmen García Cobián, un golpe muy duro que le sumergió en una profunda depresión. A partir de entonces, Severo Ochoa decidió no volver a publicar ningún trabajo científico más, con lo que puso fin a su brillante carrera.

En 1937 Carmen y Severo Ochoa llegan a Plymouth, Inglaterra. Severo Ochoa va a trabajar en el laboratorio de Biología Marina de esta localidad, pues ha conseguido una beca de 6 meses.
Sin embargo, Carmen está un poco deprimida debido a la preocupación por la suerte de su familia en España, en plena Guerra Civil. Se encuentra además un poco aislada y sola en la pensión en la que viven, ya que no conoce ni el idioma.
Dándose cuenta de esto, Severo Ochoa intenta convencerla para que le ayude en su trabajo experimental, aunque ella carece de formación en ciencias de ningún tipo. A pesar de ello, Carmen resultaría muy habilidosa en el laboratorio y fue de gran ayuda a su marido.
-Palabras del propio Severo Ochoa:
·“Me ayudó de maravilla pues, aunque no tenía una preparación propia en Biología experimental, aprendía con gran facilidad y rapidez. Se trataba de unos estudios de transfosforilación en extractos de músculos de invertebrados. Entre otros utilizábamos langostas (bogavantes) que nos proporcionaban sustento a la par de material de trabajo, pues usábamos para nuestros experimentos el músculo de la cola y nos comíamos, cocida con mayonesa, la exquisita carne de sus grandes pinzas. Al cabo de pocos meses llegamos a odiar de tal modo el crustáceo que no volvimos a probar langosta sino muchos años después”

Este trabajo, firmado por Severo Ochoa y Carmen García Cobián, fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature, en 1937 con el título “Cozymase in invertebrate muscle”

Carmen acompañó a Severo en su largo peregrinaje por todo el mundo. La emoción de descubrir* les llevó a Alemania, Inglaterra y EEUU…siempre juntos.

Dicen que “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”…Carmen y Severo formaron un gran equipo…el mejor de la ciencia española.



Bailando en la gala de entrega de los Premios Nobel.

Severo Ochoa de Albornoz y Carmen García Cobián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario